Ya se puede escuchar Nada que hacer, la nueva canción de Fantasmage, el grupo que comparto con mi amigo Nico. En 2012 sacamos nuestro primer disco con Discos Humeantes, y esta canción es un adelanto de No Salgas Más, un nuevo disco que saldrá en septiembre a través de Humo Internacional.
Cuando Nico y yo empezamos a tocar en 2011, vivimos unos años bastante intensos. Por mi parte, nunca pensé que fuese a dar un concierto fuera de Vigo, y mucho menos delante de gente que no conozco, así que la aventura se me hizo un poco cuesta arriba.
Cuando mi cabeza colapsó definitivamente en 2013, decidimos dejarlo, pero durante estos años siempre he sentido que nos faltaba algo por hacer. En 2022 comenzamos a tocar otra vez, tímidamente, pero empezaron a salir canciones pronto. Nuestra vida no es igual ahora que hace 12 años, así que el ritmo con el que podemos hacer las cosas es muy distinto. Aún así, poco a poco fuimos componiendo, ensayando e incluso tocando en directo (algo impensable para mí hace cinco años).
Ahora que el disco está en una fábrica de vinilos en algún lugar del mundo, solo puedo decir que estoy contento de que vaya a existir. Si no hacemos nada más ya es suficiente para mí. Yo no puedo escucharlo más, ni sé si a alguien que lo escuche le gustará, pero estoy feliz porque creo que en este disco no solo estamos Nico y yo, sino que está una extraña mezcla de los dos que solo aparece cuando estamos juntos. Somos personas muy distintas, muchísimo, pero en algún punto extraño coincidimos y tenemos acceso a hacer cosas juntos. Con el tiempo me he dado cuenta de lo difícil que es conectar con alguien a este nivel, y lo valoro mucho. Encontrar gente con la que puedes hacer cosas y con la que te sientes realmente bien creando e intercambiando ideas es un milagro. Son muy pocas las personas con las que tengo esta conexión profunda, y con cada una tiene una forma distinta, pero estoy eternamente agradecido por haberlas encontrado.
Además, para este nuevo disco, he tenido la suerte de que mi amigo de correo electrónico y uno de mis dibujantes de cómics favoritos, Tim Hensley, se encargue de todo el diseño. Esto es probablemente lo que más ilusión me hace. El trabajo de Tim es una fuente de inspiración infinita para mí, y aún no me puedo creer que haya aceptado a hacer esto. Sus cómics están inéditos en España, y entiendo que no son sencillos de traducir, pero siempre me ha parecido que su trabajo debería estar disponible porque le puede gustar a mucha más gente. Yo no tengo la capacidad para editar ninguno de sus cómics como se merece (por ahora) pero, sin darme cuenta, a través de este disco, he conseguido que sus dibujos y viñetas vayan a estar disponibles aquí. El trabajo que ha hecho Tim es increíble, tengo muchas ganas de ver cómo queda todo cuando el disco esté listo. Hemos intentado dejarle la mayor libertad posible y no puedo negar que, la primera vez que vi un archivo adjunto en uno de sus emails y lo abrí después de que cargase, se me cayeron unas buenas lágrimas (últimamente me pasa mucho, pero solo con cosas que me importan de verdad).
En fin, este texto no sé yo. Igual me paso de frenada, yo que sé. Es lo que me ha salido, con Fantasmage pasa lo mismo. Yo no sé si me gusta lo que hacemos o no, ni si me gusta lo que yo hago (si lo pienso un poco la respuesta es NO), pero cada vez me importa menos. Intento hacer lo que sale y respetar eso. Suficiente.
Aquí la portada de Tim para este single digital y unos cuantos ejemplos más de su trabajo.
Vuelvo pronto con más manga con olor a cerrado y quizás con alguna cosa hecha por mí.
Muchas gracias por leer (y por escuchar).
La canción es cojonuda, enhorabuena!!
Me encanta el sonido general de la canción, la voz y en especial el tono de la guitarra crudo pero definido. Felicitaciones!